Vas construyendo y reforzando tu autoestima a lo largo de tu vida, desde la infancia hasta la vejez. En la infancia, la autoestima depende únicamente de nuestros padres y de nuestro entorno cercano. Pero, al llegar a una vida adulta, dependiendo de las herramientas que nos dieron y las experiencias de la vida, somos responsables de cómo nos juzgamos a nosotros mismos.
Algo que no podemos evitar es que el tiempo pase y el cuerpo envejezca; pero esto no significa que no podamos disfrutar de la vida con una mayor calma y felicidad.
No nos engañemos, al pasar los años no tenemos la misma fuerza o capacidad mental para asuntos que antes nos resultaban más sencillos. Nos empiezan a aparecer canas, arrugas, flacidez y flacidez corporal. Pero, creo que es cuestión de actitud y disciplina física y mental lo que nos aleja de la depresión, ansiedad u otras preocupaciones y dolencias, incluyendo el insomnio nocturno y el estrés diurno. La clave es buscar soluciones y dejar de quejarse!
Acude a tu médico para resolver los síntomas que presentas. Ejercítate, ya sea yoga, pilates o tai chi . Procura llevar una alimentación balanceada y toma dos litros de agua al día.
Tu autoestima, nivel educacional y cultural y tu grado de realización personal y profesional, puede influir en la aceptación de estos cambios como parte de la madurez. En otras ocasiones, puede que necesites ayuda.
Aunque el título de esta nota se llama Autoestima a los 50, espero sea leída por las de treinta, cuarenta y sesenta. El primer grupo para que se vayan preparando y las últimas para que aprendan a vivir plenamente.
Pienso que la juventud está idealizada y se ve como la época más feliz del ser humano pero merece la pena disfrutar de todas las edades en todo momento. Cada etapa tiene su magia y etapa de aprendizaje. A los 50 sigue siendo el momento de aprender, de crecer y probar nuevas aficiones.
Reza el dicho: “se es Viejo no por la edad cronológica, se es Viejo porque decidiste morir por dentro.”
En mi seminario titulado “Sácale Partido A Una Vida Bien Vivida” dedico un recorrido por las décadas. Todas las etapas de nuestra vida tienen momentos maravillosos, traumáticos y de aprendizaje. Todo depende de cómo decidas vivir esas experiencias y aprovecharte de estas enseñanzas que te llevarán a conseguir una madurez feliz.
En teoría te dicen que a los 50 tienes apatía sexual, decaimiento anímico, insomnio, aumento de peso y de la grasa corporal y pérdida de masa muscular. ¿Te has preguntado por qué algunas mujeres no experimentan estos síntomas? Fácil. Cuestión de disciplina. Nunca es tarde para cambiar de hábitos alimenticios, iniciar actividad física, rodearte de gente que te sume y eliminar todo lo tóxico en tu vida y con esto no me refiero a alimentos.
“A los 50 las voces de la duda dentro nuestra cabeza se acallan y nos atrevemospor fin a ser nosotras mismas. Somos más asertivas, creativas y ambiciosas, afrontando la vida con una pasión y un enfoque más centrado».
Ahora bien. ¿Hay vida después de los 50?
Claro que sí y las principales ventajas de llegar a esta edad son:
- A estas alturas no tienes la necesidad de demostrarle nada a nadie.
- Si tienes hijos, ya deben estar grandes y tienes más tiempo para ti.
- Una excelente etapa de tu vida para variar.
- Ya nadie te “echa cuento”.
- No compites con nadie.
Para mí, llegar a los cincuenta ha sido un momento de celebración y aceptación. He tenido suerte de vivir una vida no perfecta, pero Buena. Con altas y bajas uff! Y me considero afortunada. Cuestión de actitud y autoestima.
Recuerda: Evita buscar la aprobación de los demás; todo lo que hagas, realízalo con la convicción de que es bueno para ti y no sólo porque alguien más quiere que lo hagas. Si tienes dificultad en aceptar los cambios que aportan los años, espero que este artículo aporte un granito de arena que te ayude a forjar una nueva actitud.
PORTADA PRINCIPAL: @ttolivellafotos PORTADA INTERNA: @@orlandofotografia 7 ebon_protography. FOTO GYM @yolemiguelphoto. VESTUARIO: @ncandmlook.book. @liliscornerbylilian . @vassamujer
Excelente reportaje Autoestima A Los 50, yo de 66 te confirmo lo que has escrito es tal cual lo indicas nosotras tenemos que motivarnos y no dejar de sentirnos jovenes tengamos 50, 60 ó más
Gracias Olga!! Así mismo la clave está en la auto motivación gracias por tu comentario 🙂
Asi es y tu eres un ejemplo de lo que es llevar la edad con garbo y actitud! Saludos y un fuerte abrazo 🙂
Excelente artículo, lo he compartido y las reacciones han sido positivas. Siempre es bueno recibir energía y un norte a través de un ejemplo de vida. Felicidades