La Magia de Las Manos En La Comunicación.

10/28/2024

Existen movimientos universales y comunes con las manos que utilizamos en nuestro diario vivir al entablar conversaciones con nuestras amistades o familiares y lo hacemos de la forma más natural. Pero, ¿Porqué al hablar en público o frente a una cámara no sabemos que hacer con ellas?.

Al mover exageradamente las manos o aferrarnos a un objeto estamos proyectando inseguridad y esto puede corregirse con la práctica y reforzando la importancia de usarlas a la hora de comunicar.

¿Cuántas veces en la comunicación escrita a través del whatssap o en una conversación telefónica no se han dado malos entendidos?

La necesidad de acompañar nuestra comunicación verbal con una componente no verbal es fundamental para un correcto entendimiento del mensaje.

Nuestras manos, al igual que muchas partes de nuestro cuerpo, son subestimadas en nuestro andar por el mundo de los negocios y la creación de videos.

El uso de las mismas ayudan a la audiencia a recordar lo que dicemos y a hablar de forma mas fluida y eficaz. Sin este componente no verbal, la comunicación es como un carro sin ruedas.

Recuerda no esconder las manos. Mostrar las palmas refleja transparencia, honestidad. Tu audiencia quiere sentirse que forma parte de tu presentación y este gesto permite involucrar a la misma.

Hoy te comparto diferentes clasificaciones de gestos que te ayudarán a entender el propósito de los mismos:

Gestos ilustradores. Ayudan a ordenar las palabras. Contar con los dedos y el barrido son algunos ejemplos.

Gestos adaptadores. Están vinculados al manejo de las emociones y los realizamos de manera inconsciente como remangarnos la camisa, balancear un bolígrafo o arreglarnos el cabello. Estos incrementan la percepción de tensión y el stress.

Gestos de conexión: Demuestran cercanía y simpatía. La mano en el corazón es un gran ejemplo. Se asocia con gestos de sinceridad.

Gestos de enfasis: para darle mayor peso a las palabras. Puedes utilizar la pinza o las palmas juntas para esto.

Reza el dicho: «El lenguaje del cuerpo es un lenguaje de acción, no de palabras». Esta frase subraya cómo los gestos, como el movimiento de las manos, pueden transmitir significados profundos y emociones sin necesidad de verbalizarlos.

Si quieres saber más sobre el poder de las manos te invito a que adquieras mi libro Que Te Atiendan y Te Entiendan. Un guía para comunicar en un mundo distraído y lleno de ruido. Disponible en Amazon/Kindle.

Fotos: @janingaston

Artículos Relacionados

¿Se Nace Con Una Buena Actitud… O Se Construye?

¿Se Nace Con Una Buena Actitud… O Se Construye?

Tania Hyman te invita a reflexionar sobre una verdad poderosa: la actitud no es un regalo con el que se nace, es una construcción valiente. A lo largo de la vida, cada reto, cada triunfo y cada caída se convierten en piezas que moldean quién eres y cómo eliges enfrentarte al mundo.Un recordatorio de que siempre puedes reconstruirte, reinventarte y levantarte con más fuerza.

Poner Límites No Es Grosería: Es Profesionalismo.

Poner Límites No Es Grosería: Es Profesionalismo.

En el entorno laboral, hablar de límites sigue siendo un tema delicado. Muchos aún confunden el establecerlos con una falta de compañerismo, una actitud “difícil” o incluso con grosería. Pero lo cierto es que los límites no solo son saludables, sino también necesarios...

Dos Fórmulas Para Que Tus Palabras Conecten.

Dos Fórmulas Para Que Tus Palabras Conecten.

Todos tenemos algo que decir. Una idea, una historia, una experiencia que puede inspirar a otros. Pero cuando no sabemos cómo comunicarla, esa voz poderosa se diluye. A veces creemos que lo más importante al hablar en público es lo que decimos. Pero la verdad es que,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.