Hemos leído y escuchado hasta la saciedad acerca de la importancia del colágeno pero realmente ¿sabes qué es y la importancia que tiene?
El colágeno es una proteína que se encuentra en todos los animales. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos y es el responsable de darle flexibilidad y resistencia a nuestra piel. Pero, como dice la canción de Héctor Lavoe “todo tiene su final” y con el paso del tiempo nuestro organismo pierde la capacidad de generar esta proteína, lo que produce pérdida de elasticidad y por ende, la aparición de las arrugas y la flacidez de nuestra piel. Esta progresiva disminución también afecta las articulaciones.
Creo que ahora si me estás poniendo más atención ¿no es así? Tranquila que con una buena alimentación y la ingesta de suplementos orales podemos mejorar los niveles de hidratación cutánea y prevenir la flacidez prematura de la piel.
Por eso, en adición a una buena rutina de ejercicios para tonificar nuestra piel, debemos llevar una alimentación equilibrada.
Podemos encontrar el colágeno en los alimentos ricos en proteínas, como carnes, pollo, pavo, ternera, pescados, lácteos y huevos. Y un dato interesante: la vitamina C, presente en frutas y verduras, ayuda a potenciar su producción.
El colágeno puede estar presente en nuestra dieta habitual pero estos alimentos lo contienen en pocas cantidades. De ahí la necesidad de incorporarlo exteriormente con suplementos nutricionales que vienen en forma de pastillas, polvos, cremas e inyecciones.
Estas últimas hacen que la piel luzca mejor y suavizan las arrugas del rostro, pero sólo se trata de un efecto paliativo que dura un plazo limitado de 8 a 12 semanas. Además, pueden tener efectos secundarios en personas sensibles o con desórdenes autoinmunes. También se han visto casos donde el colágeno se desplaza y deforma el rostro. Te recomiendo consultar con un médico antes de realizarte este tratamiento invasivo.
En el Mercado también existen cosméticos con colágeno. Estos no penetran en la piel y por lo tanto no aportan el colágeno necesario como lo haría la ingestión de píldoras o las inyecciones pero ayudan a aumentar la resistencia y la elasticidad cutánea, además ayudan a la epidermis a mantenerse hidratada y limpia.
Más que una moda, necesitamos incorporar esta proteína a diario en nuestra dieta para prevenir el envejecimiento y para mantener en buen estado nuestras articulaciones y huesos.
0 comentarios