En blogs pasados hablamos del kimono, una pieza ancestral exótica que forma parte de la gama del streetstyle.
Este pequeño viaje al Oriente me llevó a investigar el vestuario típico más utilizado en la India y muy conocido por su belleza y riqueza: el Sari o Saree.
Sari, palabra proveniente de la parte occidental de la India”, significa banda de tela. Se trata de una tela que se enrolla de diferentes formas en el cuerpo a partir de la cintura, cubriendo además piernas y cabeza.
En general se usa sobre una enagua o “peticote” y una pequeña blusa ajustada al cuerpo. Se sujeta desde la cintura y se pasa la tela por el hombro izquierdo, dejándolo caer por la espalda, mostrando partes del cuerpo.
Esta indumentaria nace en el siglo XVII A.C, inspirada en las túnicas que cubrían a los sacerdotes y que a su vez expresaban la espiritualidad de la religión hindú. Esta pieza es utilizada también en Nepal, Pakistán, Malasia y Sri Lanka, tanto por hombres como por mujeres.
El sari muestra una parte del cuerpo y oculta otra, lo cual en lo personal me parece elegante y sensual a la vez.
La tela debe adaptarse bien al cuerpo y se coloca la primera parte de la tela desde el ombligo hacia abajo, dando una vuelta por el cuerpo en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego se debe pasar desde la cintura al otro lado del ombligo y finalmente, se coloca la tela ajustada al cuerpo y al pecho, para cubrir bien el busto femenino.
Recientemente, tuve el privilegio de utilizar el Sari por segunda vez en mi vida. La primera vez fue en los años 80, durante un evento en que, como modelo, me tocó representar a la India.
Durante el photoshoot, nos tocó, a Lily Vargas y a mí, lucir varios saris. Logramos ponernos los diferentes vestuarios con la ayuda de 2 y a veces 3 personas y creció mi admiración por las que logran hacerlo solas. ¡Imagínense manejar una tela que varía de 5 a 8 metros de largo no es tan fácil como parece.
Además, para complicarme más este aprendizaje, existen más de 20 clases de saris y diferentes formas de lucirlos. Según la región, cambian los textiles que se utilizan, los colores y bordados.
Por ejemplo, en el Norte de la India, se utilizan brocados de seda con hilos de plata y oro que forman dibujos elaborados. En el Sur, se usan telas de colores tierra y con brazos amplios que simbolizan la fertilidad de la mujer. En el Este, Las telas de los saris son de algodón y son más cortos y floridos mientras que en el Oeste, la confección de un sari puede tomar meses por lo elaborado de sus tejidos que son una verdadera obra de arte.
El Sari hoy día se ha adaptado a las necesidades del mercado y para facilitar su uso, se confeccionan con cierres, pliegues cosidos y elásticos en la cintura.
Esta vestimenta tradicional, muy versátil según los gustos o inspiración de quién lo porta, lo lleva a ser lucido por la mujer más tradicional hasta la más moderna.
En las películas antiguas que se desarrollaban en la India, prevalecía el estilo étnico, mientras que las de hoy en día, desde que marcó el estilo “Bollywood” proyectan un aire de modernidad. Recientemente la boda de la actriz Priyanka Chopra con el cantante Nick Jonas nos dio un verdadero despliegue de lo hermoso que son los saris.
Así que no me sorprende para nada que hoy día el Sari sea una opción `para el “Streetstyle” y se presente en pasarelas internacionales bajo los ojos e inspiración de diferentes diseñadores.
Se utiliza con tshirts, tops, croptops lo que le da un toque más moderno.
Aquí en Panamá no hemos visto esta variación o “twist” que le han dado a esta indumentaria pero sería interesante hacer el intento.
Fotos Portada y contenido: Diwan Singh @diwan507. Maquillaje y Peinado: Edgard Cevallos de @vishnusaloon.
Saris: Diwan Singh. Locación: Vishnu Saloon. Agradecimiento a: Lily Vargas.
Es interesante ver en India que sin importar la clase social, la talla o la edad, las mujeres que lucen un Saree tienen un común denominador que es la elegancia, resaltan de entre la multitud. Se ve también llevado de diferentes formas, pero casi siempre manteniendo un toque enigmático porque deja ver, pero al mismo tiempo esconde. Me parece fascinante!
Tus escritos siempre tan interesantes… 🙂 Hermoso vestido y accesorios. Personalmente, tmbn lo he usado en compromisos y eventos hindú. Es rico en su elaboración y colores contrastantes. Versátil para todo tipos de cuerpos. Elegante, sensual y exótico. Quizás en Panamá no estamos listos para el «twist» y usarlo como prenda casual, ciertamente el clima también influye y probablemente no dejamos de verlo como una prenda étnica y de uso muy puntual… PERO los accesorios del saree síiiiiiiii. Personalmente, los uso y ya eso le da un «twist» sensual y exótico al vestuario. Tmbn se usan mucho los tatuajes temporales de henna para adornar brazos, manos, etc. Creo q los accesorios y decoraciones tienen más cabida en el uso casual y siempre encuentran espacio para estar a la moda. Sería interesante intentar usarlo más seguido, es hermoso.
Muy atinado tu comentario! Gracias por tu aporte.
¡Saludos a Diwan!!!!
Maravilloso, no sabía nada de esta bella prenda de vestir. Gracias por hacernos saber lo bello y versátil q es el sari.
Gracias!Que bueno que te gustó.