El mes de octubre contribuye a motivar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la temprana detección, el tratamiento y los cuidados paliativos relacionados con el cáncer de mama.
Por medio de la campaña de la cinta rosada y celeste, múltiples anuncios y campañas de cosméticos y diseñadores se han desplegado en gran parte del mundo, simbolizando esta causa.
Más que una moda, es un llamado de atención simbolizado por unas Cintas rosada y celeste que representan la femineidad y la masculinidad pero también el amor propio que debemos tener y el aumento de conocimientos en cuanto a los exámenes que debemos realizarnos para prevenir una de las enfermedades que más mortalidad causa en el mundo.
A través del color rosa se simboliza el solidario para esta noble campaña ya que este es un color relajante que influye en los sentimientos invitándolos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección.
Cabe destacar que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
Te dejo aquí simples pasos que debes realizar para tu autoexamen de mamas:
- Debes examinarlas una vez al mes preferiblemente una semana después del inicio de tu menstruación.
- Si estás en la etapa de la menopausia o posmenopausia, anota un día específico de cada mes.
- Frente al espejo y procurando tener una buena iluminación, observa tus mamas y trata de visualizar si tienes cambios en la coloración, tono o aspecto de tu piel.
- Hazte el auto examen con los brazos elevados por encima de la cabeza.
- Acuéstate boca arriba y coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños, mueve los dedos en forma de círculos del tamaño de una moneda de diez centavos. Ve hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la superficie de la mama.
- También debes examinar tu axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
- Presiona suavemente los pezones verificando si hay secreción.
- Repite el procedimiento con la mama izquierda.
Foto: HM Productions. Agradecimientos: Jaime Avila. Maquillaje y Peinado: George Montenegro
Body: NC&M by Miroslava Fábrega
0 comentarios