Al practicar algún deporte, los expertos y los deportistas consumados nos aconsejan estirarnos para que nuestros músculos se preparen para el posterior esfuerzo que vamos a realizar.
Algunos no le dan importancia a esta fase. La semana pasada me tocó compartir el gimnasio con un vecino y noté que inmediatamente se puso a hacer ejercicios sin previa calistenia. Al preguntarle por qué no estiraba, su respuesta fue sorprendente: “Eso de estirar es un mito”.
Ese error, más común de lo que pensamos, puede llevar a lesiones o a que los músculos no respondan como deberían.
El estiramiento de músculos antes y después de realizar nuestras actividades físicas, es tan importante como el ejercicio mismo. Incluso, es recomendable estirar los días de descanso para no perder la flexibilidad que vamos adquiriendo.
Ahora bien ¿por qué debemos estirar?
- Nos evita lesiones y calambres.
- Reduce la tensión muscular.
- Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
- Ayuda a la circulación.
- Ayuda a la reabsorción del ácido láctico evitando la fatiga muscular.
Lo más importante: Los músculos rígidos entumecidos y que no estén acostumbrados a ser estirados, pueden ser más propensos a desarrollar alguna lesión.
Por mas apurado/a que estés, recuerda siempre realizar estiramientos de forma diaria, hagas ejercicios o no.
Por tu salud física, es indispensable hacer movimientos de estiramiento antes y después de realizar ejercicios físicos, no solo los típicos de gimnasio como pesas sino los aeróbicos como caminar , correr, ciclismo, patinaje, etc.
Foto: Ramses Jaén
Modelo: Luly Gallimore, agencia Tania Hyman’s Models & Talents
Vestuario: Zingarella
0 comentarios