En los años que tengo en la industria del modelaje, he experimentado toda clase de sesiones fotográficas y maquillajes artísticos y estoy segura que me faltan muchos por conocer ya que la fotografía y el maquillaje va evolucionando y cambiando constantemente.
Recientemente, en un “brainstorm” de ideas para la ilustración de un artículo en nuestro blog, cuyo tema inicialmente era sobre las fiestas del Dios Momo, la fotógrafa Yole Samudio, me presenta sus más recientes fotografías con la iluminación black light y neon body paint.
Por supuesto la propuesta inicial del artículo cambió radicalmente ya que me dió mucha curiosidad esta tendencia.
Siguiendo con el tema en mente de carnaval ya que estábamos entrando al mes de febrero, contactámos con la artista Ginnett Vargas para crear una fantasía a la que denominé “Carnaval Illusion”.
Siempre tuve una gran curiosidad, miedo y respeto hacia el body paint, o bodypainting, que es el arte de pintar un cuerpo desnudo dándole formas y colores que expresen un motivo.
Una forma de expresión que ha sido utilizada desde la época pre histórica. A través de esta técnica según el tema, puede ser utilizado no solo para decorar el cuerpo de forma temporal, pues es la mejor opción como muestreo publicitario, eventos corporativos, fiestas temáticas , etc.
Este arte ha evolucionado tanto, que hoy día se realiza una técnica mucho más compleja y una de ellas es el Neon Body Painting.
Conversando con Ginnett Vargas, me dió mucha curiosidad saber como llegó a dedicarse a este maravilloso arte.
Después de desempeñarse como pinta caritas y pintar barrigas de mujeres embarazadas, además de maquillaje de fantasía, Ginnett tuvo la oportunidad de experimentar este arte por primera vez en un proyecto que tuvo que realizar en el 2017 para una campaña de mujeres Curvys.
Desde entonces, se adentró a este mundo aprendiendo diferentes técnicas hasta llegar al neon body paint.
La mayoría de las pinturas que utiliza son en base agua porque son fáciles de utilizar e igualmente fáciles de quitar.
Para maquillarme el cuerpo se aplicaron dos métodos.
Primero el método de pintura con esponja que se utiliza habitualmente para la aplicación de colores fluorescentes. Seguidamente se procedió a aplicar el resto de los colores con pincel para poder bordear y rellenar espacios y figuras.
El neón, es un recurso explotado hoy en día por el mundo cyber punk y se utiliza mucho en fiestas de discoteca y temáticas corporativas. Esta ha sido una de las grandes opciones para las embarazadas que quieren realzar su barriga.
El neon body paint o también llamado fluorecente es un espectáculo visual que ilumina de una forma espectacular con luz UV como las que utilizan en las discotecas, no requieres de maquillaje facial.
Yole Samudio, fotógrafa de gran trayectoria, tiene un año de estar realizando este tipo de fotografías a oscuras con la luz neón y las considera diferentes y retadoras.
“Para este tipo de sesión con la luz apagada hay que tener mucha imaginación ya que la foto esta tomada prácticamente a oscuras y solo se puede visualizar con la luz “black light” comentó.
Black light, no es más que una luz neón o fluor que resalta en la oscuridad la pintura corporal.
Fotografiar en este estilo no es tan sencillo como parece, ya que entran mucho factores que hay que controlar. Hay que tener mucha visión fotográfica.
Este estilo lleno de color, misterio y magia es uno de los favoritos de esta fotógrafa que le encanta salir un poco de lo tradicional.
Esta fue una experiencia maravillosa servir de lienzo donde la piel se funde en el tema que se va creando.
Esta combinanción de artes digitales con body paint tomó su tiempo, pero a mi me encanta hablar y hablar ( todo el que me ha maquillado lo sabe jaja) asi que para mi el tiempo pasó volando.
Y tu ¿te animas a realizarte un neonbody paint ?
Foto: Yolena Samudio @yolemiguelphoto. Maquillaje y Body Paint : Ginnett Vargas @ginnettvargas. Tocado: Crear Eventos @creareventos. Locación: Tania Hyman Studio @taniahymanagency
0 comentarios