La década de los setenta fue marcada por muchos cambios y esto influyó en la política, cine, televisión, música con los géneros punk, funk y disco pero sobretodo en la moda.
Tanto es así, que todavía en pleno 2017 tenemos influencia de esta década que muchos denominaron la época “antifashion”.
La misma se dividió en dos períodos: La primera etapa fue la evolución de la moda de los años sesenta (1970-1974) por esta razón los accesorios étnicos, las plataformas y los hot pants fueron los protagonistas de los primeros años de esta tendencia.
La segunda etapa (1975-1980) las mujeres se revelan después de una revolución sexual y liberación femenina utilizando minifaldas orgullosamente enseñando sus piernas. Mientras tanto, diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Halston por mencionar algunos, sacaban a la pasarela faldas a media pierna o largas. Esto trajo conflicto entre las feministas ya que consideraban esta propuesta un poco anticuada, retrógrada y muchas dejaron las faldas y reavivaron el uso de pantalones como símbolo de protesta y empoderamiento femenino. Además con la influencia de los géneros funk y disco el brillo regresa y se introducen las camisas de mangas anchas y holgadas.
En cuanto a los accesorios de esta época inspiraron los complementos más revolucionarios, como las clásicas argollas, los collares largos con dijes enormes, los suecos, plataformas, flecos, turbantes, pañoletas y los lentes de sol, al estilo «Jackie ‘O», cobrando fuerza al igual en el periodo hippie.
¿Te parece familiar? Desde el 2015 vemos como se ha renovado esta tendencia de los 70’s y este año más fuerte que nunca. Las tiendas se han inundado de pantalones con basta de campana, de cintura alta, jumpsuits, vestidos hasta el suelo, bolsos bandolera, detalles de ganchillo, flecos y una gran predominancia del tejido denim que es el rey del streetstyle. Los diseñadores de alta costura están mezclando el estilo hippie, disco, ‘punk’ o rock de aquella década con detalles contemporáneos.
Los colores, dominantes son los tonos tierra como el beige o el marrón, así como los neutros adequiriendo un aire retro instantáneo si los combinamos habilmente.
El detalle es adaptar este estilo a la época actual, ya que seguir estrictamente esta moda resultará demasiado recargado y aburrido.
Y a ti ¿que moda retro inspirada en décadas pasadas te encantaría que regresara?
Fotos: Yole Samudio @yolemiguelphotography. Vestuario: Tks God Pty. Accesorios: Kat’s Collection . Maquillaje y Peinado: Keytlin de la Fressange. Locación: Occidental Panamá City
0 comentarios